El suelo es lava: cada vez es más difícil vivir en Alfara del Patriarca
Los precios de los alquileres suben y suben en el municipio de l'Horta Nord e intentamos averiguar por que
Àlex Penalba Ferrero Martes, 11 de Junio de 2024Según el mapa interactivo que facilita la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio medio del alquiler está en 560 euros al mes por 90m2 . Esto supone un 29,17% del salario medio en España, que está en 1.920 euros al mes. Si tomamos de referencia la Comunitat Valenciana, el salario medio está en 174 euros menos que la media española, es decir, unos 1.714 euros mensuales. Esto supondría que se dedicarían un 32,67%.
Carlos Pérez, gerente de la inmobiliaria EntreHogares en Alfara, nos asegura que los precios que él como mediador, suele pactar entre arrendadores y arrendatarios suele estar alrededor de los 800 y los 1000 euros. "El precio de los alquileres en esta localidad está mucho más por encima que los demás en la comarca", dice el gerente "a causa de la próximidad con la universidad". El hecho de que estos precios sean tan encarecidos, es que los inquilinos en Alfara no tienen que recurrir a transporte público o privado para acceder a sus clases docentes, y ganan más tiempo comparados a quienes viven en Valencia ciudad. "Al final es un tema de comunidad", concluye Pérez.
Según Lorena Pérez, arrendataria de habitaciones en Alfara del Patriarca, asegura que la mayoría de las viviendas se comparten con 3 compañeros más, es decir, hay cuatro personas viviendo en un piso que de media está entre los 90 y los 100 metros cuadrados. Con pisos de estas características, los precios suelen variar bastante ya que hay muchos otros factores como el lugar en el que se encuentran, las facilidades que tiene el propio piso, si está reformada o no, antigüedad de este... Pérez afirma que la oferta de las habitaciones es normal que oscile entre los 300 y los 450 euros, ya que la oferta es muy reducida y la demanda cada vez aumenta, sobre todo entre estudiantes que provienen de países con un nivel de renta más elevado.