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María C. Buigues (@MariaCervera_)
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Aprendizaje de los niños

La importancia de la Cultura en el desarrollo de la personalidad de los más pequeños

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En esta sección se ha hablado mucho sobre qué son la cultura y el Arte para diferentes tipos de artistas: músicos, escultores… pero, ¿qué pasa cuando esas personas son niños? ¿Cómo influye la cultura en el desarrollo intelectual de los más pequeños? Lo cuenta Álvaro Buigues, psicólogo del gabinete de psicología Dopsi, en Valencia.

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Imagen de un niño leyendo / Foto: todofondos.com

 

Pregunta: ¿Cómo influye la cultura en el desarrollo psicológico de un niño?

Respuesta: La cultura y el entorno social son dos de los principales factores a la hora de predecir cómo será la conducta y la personalidad de cualquier niño. El desarrollo de las características psicológicas comienza ya desde el útero, donde los sonidos que capta, entre ellos la lengua de sus padres, van dando forma a la estructura cerebral del menor. El cerebro está diseñado para garantizar nuestra supervivencia, por lo que puede recordar con mayor intensidad las sitaciones negativas, dotándolas de mayor peso en nuestro patrón de personalidad. 

 

P: ¿Se nota cuando un niño ha vivido ajeno a la cultura?

R: Existen dos alternativas. Un niño que ha cambiado de cultura a corta edad tendrá mayor facilidad para adaptarse al cambio y a largo plazo puede suponer una ventaja a nivel de desarrollo cerebral si se mantienen elementos de ambas. Por otra parte, un niño que ha vivido aislado de la sociedad, como es el caso de 'Mowgli Girl', encontrada este mismo año en la India, no tiene un pronóstico tan bueno. Es fundamental considerar la edad en la que se introduce al niño en la cultura, ya que cuanto más tiempo haya pasado en aislamiento, más estables serán ciertos patrones de comportamiento inadecuados.

 

P: ¿Hay alguna forma de utilizar la cultura o el Arte en el tratamiento con los niños?

R: El uso de la cultura como elemento principal en el tratamiento de trastornos psicológicos es fundamental. Es necesario conocer el entorno en el que se ha criado un niño para encontrar la base del problema. La propia Asociación de Psiquiatras Americanos se apoya en la cultura de pertenencia a la hora de catalogar una conducta como trastorno. Existen corrientes de terapia como la arteterapia o la terapia asistida con artes escénicas que, si bien todavía no tienen una base sólida a nivel científico, están dando buenos resultados cuando se utilizan como apoyo en una terapia estandarizada.

 

P: ¿Ayudan el Arte y la cultura a superar ciertos problemas infantiles?

R: Una de las principales actividades que se recomiendan de forma habitual para el tratamiento de la mayor parte de los trastornos psicológicos es el deporte, especialmente aeróbico y a ser posible a nivel grupal. Además, en un estudio de 2014, como publiqué en mi Trabajo de Fin de Grado, se encontró que la práctica habitual de deportes de equipo mejoraba las puntuaciones en empatía de niños entre 12 y 16 años. Además, en casos como el TDAH, la práctica de cualquier actividad artística o cultural puede ser una manera de sublimar el exceso de energía o ayudar a mejorar su concentración.

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