Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Marta Rojo @martarojo_
Jueves, 17 de diciembre de 2015
En el IVAM

Grete Stern: un caso diferente

Guardar en Mis Noticias.

La exposición Caso de estudio: Grete Stern en el Instituto Valenciano de Arte Moderno recorre la vida y la obra de la fotógrafa alemana y se adentra en su colección Sueños.

140 fotomontajes, 10 fotogafías, 2 proyecciones, libros, uno documental y una película. El recorrido más completo por la obra fotográfica de Grete Stern se encuentra en el museo valenciano en el marco de la serie de exposiciones Caso de estudio, destinadas a ofrecer una visión completa de las obras y el recorrido vital de distintos artistas. Esta vez, la elegida es la fotógrafa alemana nacida a principios del siglo XX. Stern emigró de Alemania en la década de 1930 cuando Hitler llegó al poder, ya que era judía y abiertamente izquierdista.

 

 

[Img #6549]“Lo mejor de la obra de Grete Stern es que a día de hoy sigue siendo contemporánea”, resume José Miguel Cortés, director del IVAM. La “pequeña gran joya” de la muestra, según Cortés, son los fotomontajes que Stern realizó en los años 40 y 50 para la revista femenina argentina Idilio. Para la comisaria de la exposición, María Jesús Folch, estas obras fotográficas representan “el mundo de la mujer de la época: reclusión en el hogar, incomunicación y estereotipos femeninos”.

La obra de la fotógrafa alemana es abiertamente crítica, no solo en los fotomontajes, sino también en el contenido de la colección Sueños, formada por libros, vídeos y fotografías donadas al museo por la hija de la artista. El IVAM ya recogió estos contenidos hace 20 años, y añade ahora los fotomontajes. “Sorprende lo amplia que es su obra, que recoge, además de retratos, fotografías sobre arquitectura, antropología y hasta carteles publicitarios”, afirma la comisaria. En todas ellas está presente el elemento de crítica y de inconformismo, y las fotografías de Sueños recogen una visión irónica sobre con qué sueñan las mujeres. “Lo curioso es que son obras que podrían llamarse feministas, a pesar de que la revista que las recogía no lo era”, observa Cortés.

 

La exposición puede visitarse en la Galería 3 del IVAM hasta el día 3 de abril de 2016.

 

 

El Submarino • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress